El cerdo agridulce es una receta de origen chino que le suele gustar a todo el mundo. Seguro que alguna vez te has preguntado de dónde viene y cómo es la preparación de este rico plato universal. En este artículo de Restaurante Chino Gran Muralla vamos a dar respuesta a todas estas cuestiones, quédate a leer.
¿Cuál es el origen del cerdo agridulce?
Para hablar del origen de este rico plato de la cocina china tenemos que irnos al siglo XVIII, concretamente a la zona de Cantón, a la cocina Guangzhou, una de las gastronomías más famosas de todo el país del sol naciente. ¿Sabías que este estilo es el más conocido fuera de China? De hecho en la zona de Occidente se piensa que esta es la gastronomía de todo el país y se la conoce como comida china.
También se piensa que puede venir de un poco más atrás, pero no está demostrado. De la cocina de Jiangsu, esto es debido a que este tipo de gastronomía se basa en estofados y guisos con aromas y sabores muy intensos. Lo que está claro es que es un plato que ha aguantado al paso de los años y que sigue gustando aún hoy en la actualidad, siendo uno de los platos más pedidos en los restaurantes de comida china.
El sabor y la salsa: las claves de este plato
Lo más particular de esta receta y lo que suele hacer que la gente quiera repetir es la salsa agridulce, que cuenta con una personalidad muy fuerte. Es una mezcla de sabores intensa, pero al mismo tiempo muy agradable. Podemos encontrar toques ácidos, agrios y dulces, sin duda una combinación que hace de las delicias de cualquier paladar.
Además, su textura melosa hace que el plato sea aún mejor. La forma de cocinar el cerdo hace que el resultado final sea un guiso muy gustoso de comer y al mismo tiempo muy sabroso.
Preparación de este plato
Vamos a darte los pasos de preparación de esta receta para que veas dónde están las claves de que esté tan buena y de que sea un plato tan querido. Para cocinarlo necesitaremos: lomo de cerdo, cebolla, pimiento rojo, huevos, maicena, bicarbonato, aceite de oliva, azúcar, sal, salsa de soja y vinagre de arroz.
La preparación no es nada complicada, lo primero que haremos será cortar la carne en cuadrados más o menos iguales para que se haga toda por igual, y reservarla, ya que lo importante de esta receta es la salsa.
Para hacer la salsa tendrás que batir los huevos en un bol y añadir la sal y el azúcar. Luego pasa la carne por esta mezcla y rebózala en maicena. Llega el momento de freír el cerdo en aceite de oliva para que esté dorado.
Ahora tendrás que cortar las verduras y la piña y saltearlas en la sartén en la que habíamos frito la carne. Cuando estén hechas, retíralas de la sartén. Le toca el turno a la salsa, pon aceite de oliva, salsa de soja, vinagre de arroz, azúcar . Remueve bien en la sartén hasta que se mezcle y luego añade una cucharada de maicena disuelta en agua.
Todo esto tendrá que cocer unos 5 minutos a fuego bajo para que se haga bien. Luego añade la carne, las verduras y la piña y deja que cocine durante 2 minutos más. ¡Listo!
Como puedes ver, el cerdo agridulce se remonta 3 siglos atrás. Esta receta es perfecta para compartir con amigos o con familia, un plato que le gusta tanto a adultos como a pequeños y que siempre será todo un acierto, ven a probarlo a nuestro restaurante.