Calendario chino

¿Quieres saber cómo funciona el calendario chino? Desde Restaurante Chino Gran Muralla en Albacete te explicamos todas sus claves para que no tengas ninguna duda al respecto.

El calendario chino, un calendario espacial

El calendario chino también es conocido como calendario lunar, Xia o Yin. La duración del año tiene entre 353 y 355 días. Los meses duran o 29 días (denominado mes corto) o 30 (mes largo), ya que la medición del tiempo se basa estrictamente en la órbita de la Tierra y de la luna. Cuando este satélite alinea con el sol y con nuestro planeta es cuando comienza el mes lunar. Cuando la luna está llena es la mitad del mes.

¿Cuáles son los 12 meses del calendario chino?

Los 12 meses son: el de inicio, el del albaricoque, el intercalado 2, el del melocotón, el de Sófora, el de Cálamo, el de la flor de loto, el de las habilidades, el de Osmanthus, el del crisantemo, el mes Yang, el mes de invierno y el mes preservado.

La sincronización con las estaciones y con el sol se consigue gracias a que se agrega un mes bisiesto cada tres años. El tiempo se mide en ciclos de 12 años y cada uno de ellos se asocia con un animal. Por ello, el horóscopo chino se divide en signos como la rata, el tigre, el conejo, el búfalo, la serpiente, el caballo, el dragón, el cerdo, el perro, el gallo, el mono y la cabra. Así, el horóscopo chino está directamente marcado por el año en el que se nace y no por el mes. Al mismo tiempo, cada signo tiene unas características concretas en lo que respecta a la personalidad y a las aficiones.

La presencia de los elementos

Asimismo, cada animal se asocia a uno de los siguientes elementos: agua, tierra, madera, fuego y metal. Conocer qué animal será el protagonista del año lleva a los chinos a presagiar si se tratará de un periodo tranquilo o repleto de problemas.

Como curiosidad, el calendario lleva usándose más de 4719 años, por lo que se encuentran, si siguieran el calendario Gregoriano que se aplica en Occidente, en el siglo XLVIII. La celebración del año nuevo es una fiesta muy popular y su cálculo no siempre resulta sencillo.

Cuando se celebra el año nuevo chino

Lo habitual es que se celebre durante la segunda luna nueva tras el solsticio del invierno. Según el calendario gregoriano, este se produce en torno al 21 de diciembre, por lo que la fecha del año nuevo en China varía cada año. Lo habitual es que se celebre o bien la última semana de enero o antes de que finalice el mes de febrero.

El empleo del calendario está generalizado en Asia, por lo que son varios los países que lo aplican. Es curioso comprobar cómo en Vietnam el año nuevo se denomina Tet, dura tres días y se degustan comidas tradicionales mientras se alarga la fiesta todo lo posible. En países adaptados al calendario occidental, como Corea o Japón, también se van introduciendo costumbres típicas de China para celebrar el cambio de ciclo.

Fue en la antigua China donde el calendario era una herramienta indispensable para seleccionar cuándo había que sembrar o recolectar las hortalizas o la fruta. Además, también se repasaban las características de cada día para elegir el día de la boda e incluso para mudarse de casa. En la actualidad, el calendario occidental es el que prevalece, pero los chinos mantienen sus tradiciones gracias al que te venimos comentando.

Esperamos haberte aclarado todo lo que necesitas saber sobre un calendario distinto que es el fiel reflejo de una manera muy concreta de medir el tiempo. Te animamos a adentrarte en la cultura china disfrutando de los mejores platos de comida china en Albacete, lo que te servimos en Restaurante Chino Gran Muralla.