Qué es el Pan chino

Si eres de los que siempre pide pan chino en Restaurante Gran Muralla debes prestar atención a este artículo. Estamos seguros que te interesará. El pan chino, también llamado «Mantou«, tiene su origen en el norte de China, donde se suele comer cocido al vapor. Sin embargo, en algunas zonas del país asiático, como el sur, lo hacen dulce; lo fríen y lo sirven en el desayuno o la merienda, para tomar como si fuera un bollo. Por otro lado, cuando este pan va relleno, recibe el nombre de Baozi.

Cómo se elabora el pan chino

Los ingredientes indispensables para hacer Mantou son harina de trigo, levadura seca de panadería, agua tibia y azúcar (la cantidad de esta dependerá de lo dulce que se vaya a hacer). En caso de freír, se necesitará aceite de girasol y, como ingrediente opcional, un impulsor químico.

La harina se deposita en un bol, y se deja espacio en el centro para colocar la levadura, el impulsor y el azúcar. Se añade, poco a poco, el agua y se mezclan todos los ingredientes con unos palillos. Una vez que se logra la masa, esta se saca del bol y se extiende en una superficie lisa y bien limpia, para poder amasar.

Se amasa durante 10 minutos; se tapa y se deja reposar durante otros 10 minutos. Se repite el proceso las veces que sean necesarias, con el fin de lograr una masa con una superficie lo más lisa y sin rugosidades posibles.

Por último, se deja reposar durante 2 horas a temperatura ambiente. Después, se vuelve a amasar para darle forma de cilindro grueso y alargado y se corta en trozos, otorgándole la estética que se quiera a cada panecillo. Se colocan en la vaporera de bambú, con papel de horno debajo, y se dejan ahí durante otros 30 minutos. A continuación, se cuecen en torno a 8-10 minutos para ablandar la masa y que pueda freírse mejor (en caso de que vaya a freírse).

Diferencias entre el pan chino y el pan tradicional

El pan tradicional también se elabora con harina de trigo, agua, levadura y una cucharada de aceite. Sin embargo, en vez de llevar azúcar, el ingrediente que le da el sabor es la sal.

Otras diferencias que existen entre el pan tradicional y el chino son:

  • Fermentación. Además de mezclar los ingredientes y amasar hasta lograr una masa uniforme, sin grumos y homogénea, para elaborar pan tradicional es necesaria una fase de fermentación. De hecho, se fermenta dos veces a lo largo de todo el proceso.
  • Proceso de mezclar. En el pan tradicional, se mezcla la harina, la sal y la levadura para, seguidamente, recibir un chorro de aceite y el agua correspondiente. A continuación se remueve todo. En el caso del pan chino, lo que se hace es separar la harina de la levadura y el impulsor químico y, después, se añade el agua. Finalmente, se obtiene una masa muy similar, pero el proceso de mezclado es distinto.
  • Cocción. El pan tradicional no se fríe, al contrario de lo que se hace con el Mantou. En este último, se emplea el horno para cocerlo. Ahí, se infla conforme va alcanzándose más temperatura, hasta que llega a los 55 °C. La corteza adquiere el crujiente y el dorado que la caracteriza justamente en el proceso de cocción en el horno.
  • Acompañamiento de las comidas. El pan tradicional se usa, principalmente, para acompañar la comida. Su uso difiere bastante del chino, quienes comen Mantou como un bollo, en la merienda o el desayuno, y no solo para aderezar los platos del menú.

En definitiva, el pan chino es una comida muy característica de China, además de muy versátil, ya que se puede consumir dulce o salado, cocido o frito. En Restaurante Chino te ofrecemos pan chino en Albacete con el sabor más auténtico basado en la receta original. Pide ya a domicilio o en nuestro restaurante en Albacete.